jueves, 30 de abril de 2015

Periodos de su obra

Su obra se caracteriza por ser extremadamente crítica, en cuanto a lo social y político, pero de forma metafórica y sutil, instrumento impulsor de la conciencia social, que sin evadir la claridad, demuestra la preocupación por los problemas del entorno y por el hombre. Hay una clara preocupación por el sentido de solidaridad y repulsión hacia la injusticia. En su trabajo se distinguen temas como injusticia social, anhelo de libertad y esperanza de un mundo mejor. Por lo tanto podemos decir que era positivista y tenía fe en la moral humana.
La obra de Blas de Otero no es muy numerosa pero ha sido uno de los máximos exponentes de la literatura de posguerra y ha influido en muchos poetas posteriores.

Sus creaciones más destacadas son poéticas cuya métrica incluye tanto las estrofas clásicas o tradicionales como el verso libre, pero con un rasgo común, la ruptura inesperada del verso, es decir, que deja de rima de forma inesperada.

Su obra se podría esxtrapolar a otros autores españoles críticos, como por ejemplo a Pablo Picasso, que también denuncia la guerra mediante su pintura. ''Guernica'' 
Su obra se encuentra dividida en cuatro periodos: 

Primera
Constituye su poesía inicial, se encuentra “Cántico espiritual”, publicada en 1942 marcada por una gran religiosidad, se perciben las influencias de la mística española, en especial de los poetas san Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Más adelante, a raíz de una crisis existencial en la que influyó la obra de Dámaso Alonso “Hijos de la ira”, Blas de Otero desecharía esta poesía.

Segunda

Etapa de poesía antirégimen, en este periodo hace obras referentes a la política y a la crítica del régimen de ese entonces, el franquismo. Además sus obras reflejan la angustia general provocada por la vida.
 Destacan dos obras importantes: “Ángel fieramente humano” en 1949 y “Redoble de Conciencia” una año después. Ésta última obra fue galardonada con el Premio Boscán, tras el cual Otero vendió su biblioteca y se trasladó a París, donde militó en el partido comunista, debido a su ideología anti-franquista. En su labor literaria reconocemos el reflejo de sus conflictos personales y una reflexión hacia su existencia y la religión, ubicándolo, dentro de la llamada poesía desarraigada, estilo que se caracterizó por un sentimiento de angustia existencial y desesperanza hacia el mundo, una marcada religiosidad, y un tono de duda hacia los dolores de la humanidad. 

Tercera 

Etapa que se sitúa dentro de la llamada poesía desarraigada que surge de su visión de un mundo que ha sufrido una guerra devastadora tras la que el hombre se ve sumido en el caos y la duda. Por este motivo, el poeta se siente solidario con los hombres, víctimas de la destrucción.

En muchos momentos, sus poemas pueden considerarse religiosos por dirigirse a un Dios "terrible" que se asemeja más bien al del Antiguo Testamento. Es un Dios al mismo tiempo anhelado e incomprensible ya que guarda silencio ante las injusticias que sufre el hombre. Le gustaría que Dios fuese ese refugio al que pudiese acudir el hombre para soportar el dolor, pero no es así, por lo que no encuentra ningún motivo para la felicidad.

La religiosidad de Blas de Otero entra en crisis. Por este motivo buscará la eternidad y la realización vital en el amor encarnado en una mujer, pero el resultado será igualmente frustrante.

Crea poesía social como por ejemplo  ''Pido la paz y la palabra'' (1955) al que siguen ''En castellano'' (1959) (año en el que obtiene el Premio de la Crítica), y ''Que trata de España'' (1964) título que englobará luego a los tres libros. En ellos expresa su anhelo de paz, su ansia de libertad y la esperanza de un futuro distinto para el mundo, pero particularmente para España, utilizando un lenguaje sencillo, que sin dejar de ser poético llegue a las mayorías.

El lenguaje de Blas de Otero en este ciclo se caracteriza por su violencia expresiva, dramatismo, desgarro, extrema tensión,  buscando así conseguir efectos inesperados. Esto hace que los sonetos parezcan distorsionados a causa de los cortes ásperos.

 Cuarta

Ya en su última época, la poesía final, publica “Mientras” e “Historias fingidas y verdaderas” en 1970 y las poesías de Hojas de Madrid (1968-1979), que dejó inacabada.
 Durante este tiempo visita las grandes naciones comunistas de la época, la Unión Soviética, China y Cuba, pero fregrresa a España debido al avanzado estado de su cáncer. Fallece en Madrid el 29 de julio de1979 en compañía de Sabina de la Cruz, cuatro años después de la muerte de Franco, y habiendo vivido al fin la legalización del partido comunista en España.




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