viernes, 1 de mayo de 2015

Estructura y figuras retóricas

Estructura

Utiliza sonetos, con versos endecasílabos de rima consonante agrupados en dos cuartetos y dos tercetos ABBA, ABBA, CDC, DCD. 
Poemas de verso blanco (mismo número de sílabas pero sin rima). El ritmo aparece entrecortado por signos de puntuación que suponen numerosas pausas pero sobre todo por los encabalgamientos que privilegian en el poema a unas palabras frente a otras y que reflejan la misma angustia existencial que tienen como trasfondo los poemas. 



Estilo y figuras retóricas

Otero pretende tener una comunicación directa con el lector, para así poder llegar a más personas.
Además quiere expresar su angustia existencial ya que sabía que, durante esa época, no sería el único con esos sentimientos.
Suele utilizar la primera y tercera persona del singular, busca una poesía fácil de entender por el lector, que le hagan pensar y participar del poema, para ello utiliza un léxico sencillo.

El autor también utiliza otros recursos como los juegos de palabras, muy importante, que hacen del poema, un popular, al igual que las frases hechas que utiliza. Para el mismo fin utiliza también la paronomasia, la aliteración etc. Por otro lado, hace uso de las exclamaciones, las enumeraciones , las interrogaciones retóricas que hacen reflexionar al lector, los paralelismos y los epifonemas.

Aparecen repeticiones y anáforas que recalcan algunas palabras que el poeta considera vitales para el objetivo y el sentido del poema. Las figuras más abundantes en su obra son la metáfora, la sinécdoque, sinestesia, alegoría, metonimia y el oxímoron. En general todas estas figuras son utilizadas por Otero para dar una explicación a los hechos y sentimientos del poema.




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